Monday 9 March 2009

LAS PLAYAS DE BENICÀSSIM

El pasado día 11 de febrero, la clase de educación medioambiental de 3º, 4º PDC y 2º de ESO fuimos en autobús a ver las playas de Benicàssim y sus diferentes características. Allí fuimos a dos playas: la de la Renegada y la del Serradell.
Hicimos parejas de 3 personas y compartimos las tareas: el director/la directora se ocupaba de que todo funcionase y fuera bien; el fotógrafo/la fotógrafa tomaba fotografías de todas las singularidades y adaptaciones importantes de la zona; y el redactor (en este caso yo) tomaba nota de todo lo dicho por el monitor Josep Lluís (y algún que otro comentario de Toni, que ayudaba)
Para empezar fuimos a la playa de la Renegada. Allí vimos sus principales características y singularidades como su temperatura, su clima, sus banderas, su arena, sus tipos de rocas, su paisaje, la formación de sus cavidades, los pequeños acantilados, las algas... . Nos explicaron las diferentes partes en las que se dividía: mesolitoral - parte de roca sumergida de forma intermitente debido al oleaje- infralitoral - parte de roca que se encuentra debajo del mar- supralitoral- la parte de roca que no está tocada por el agua. En ella vimos la torre de ‘guaita’, una torre de vigía que servía para ver los posibles peligros provenientes del mar como piratas. En caso de que lo hubiera se avisaban con señales de humo o fuego.
Antiguamente en esa zona había una antigua vía ferroviaria, pero actualmente a sido reusada como una vía verde, un camino para transportes sin motor como bicicletas, con la intención de contaminar menos al hacer un menor uso de transportes con motor.
En la playa del Serradell vimos su clima, su paisaje, su arena... etc., también vimos la parte de la zona urbanizada y su unión de la zona húmeda o marjal al mar. En ella influía una acequia a la que iba a parar las aguas fecales de la urbanización y que ésta, llena de basura y contaminada, iba a desembocar al mar.

La parte que más me gustó fue el descanso para coger conchas, caracolas, etc, en la que nos divertimos mucho haciendo bromitas y tal.
Lo que menos me gustó fue el trabajo. Ya que tube que descuidar mis demás asignaturas para poder hacerlo (y se nota) y que al ser yo la redactora tube que hacer más de la mitad del trabajo aunque con gran ayuda de mis compañeras.
Creo que me merezco un 9 (mensaje subliminal: ¡o un 25!) por todo lo que me he esforzado, por lo que hacer este trabajo ha supuesto para mis demás asignaturas y por todo el tiempo y esfuerzo que he dedicado en hacerlo.

No comments: